BIOGRAFIA



Nació el 9 de mayo de 1964 en Quito, provincia de Pichincha. Es el tercero de cinco hermanos. Hijo de Pedro Miño, arriero y topógrafo, y de Itsmenia Arcos, maestra. Cursó estudios de Administración Pública en la Universidad Central del Ecuador, Gestión Local en la Universidad Andina Simón Bolívar y terminó sus estudios en Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional de Loja.

Afiliado al Movimiento Alianza País desde el 2008. Fue Jefe Administrativo del SRI, Jefe de Presupuesto del FISE; ejerció la docencia en la Escuela Politécnica de Chimborazo, en la universidad de Otavalo, en la Universidad Nacional de Loja y en el Instituto Tecnológico del Gobierno de Pichincha. En el Gobierno de la Provincia de Pichincha se desempeñó como Jefe de generación de Ingresos Comunitarios, Jefe de Competitividad Industrial, Director de Recursos Humanos y Administración, Secretario Sectorial de Desarrollo Económico. En el CONCOPE fue Oficial Territorial y de Proyectos.

Su activismo político siempre ha estado enmarcado dentro de los lineamientos de izquierda y se precia de seguir las doctrinas filosóficas de figuras como Carlos Marx, Antonio Gramsci, Bolívar Echeverría, Alain Touraine, entre otros. La consecuencia necesaria que debe haber entre el actuar y el pensar lo llevó a formar parte del grupo armado subversivo Alfaro Vive Carajo desde los veinte años de edad. Participó activamente en este movimiento desde actividades de índole formativo intelectual como operativa; por esta última razón fue encarcelado desde el 7 de marzo de 1986 al 18 de marzo de 1988. Este tiempo de privación de libertad, marcaría la siguiente etapa de vida de Edwin Miño en la que encuentra la necesidad de incorporar a su quehacer social destrezas académicas lo que le lleva a cursar y terminar algunas carreras universitarias para respaldar y fortalecer sus teorías y convicciones sociales y así brindar una respuesta tangible a los cambios sociales que se propuso.

En 1997 generó el diseño institucional para la construcción del SRI en reemplazo de la antigua Dirección de Rentas. En el año 2000 ejecuta la planificación participativa en la definición de los emprendimientos productivos comunitarios con la formación de organizaciones productivas de base. En el 2003, elabora y ejecuta proyectos de desarrollo económico local en la provincia de Pichincha. Para los gobiernos seccionales, ejecuta el proyecto de desarrollo económico territorial, trabaja en la construcción del nivel intermedio de gobierno, y en el área financiera delinea presupuestos participativos así como el diseño de estrategias de comunicación en gobiernos locales. En el 2007, promueve la elaboración del Mandato Ciudadano y participa en la elaboración de la propuesta de reforma del estado elaborado por el CONCOPE. En el 2010 genera la política pública productiva de la provincia de Pichincha y desarrolla el programa de economía solidaria del Gobierno de Pichincha.

Vive en la parroquia de Conocoto desde mediados de 1991, tiene dos hijos y está casado con Natalia Zurita, con quien coincidió en su formación en Ciencias Políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario